¿Qué es la punción seca?
¿Qué son los puntos gatillo o síndrome de dolor miofascial?
Posteriormente inicia una etapa que llamamos “sub aguda y crónica” en el cual ya no hay datos inflamatorios agudos, pero generalmente queda dolor, inestabilidad articular, disminución de los arcos de movilidad, edema (hinchazón) entre otros, este periodo puede durar de varias semanas hasta mas de un año sobre todo si el cuerpo no es capaz de sanar adecuadamente.
Diferentes tipos de puntos gatillo
- Punto gatillo activo: es siempre doloroso y tiene una respuesta de espasmo local a la presión. No permite el estiramiento completo del músculo y lo debilita, además de reproducir el dolor en zonas alejadas al punto donde se palpa.
- Punto gatillo latente: solo duele cuando es palpado.
- Punto gatillo central: íntimamente relacionado con las fibras musculares que no funcionan bien. Se localiza cerca del centro de la fibra muscular.
- Punto gatillo clave: responsable de la activación de uno más puntos gatillo en la misma zona en el que se irradia el dolor, a los que se les llama puntos gatillo satélite. Cuando se desactiva el punto de gatillo clave los puntos de gatillo satélites también.
- Punto gatillo satélite: punto de gatillo que se activa por un punto gatillo clave.
- Punto gatillo primario: es el activado por un movimiento repetitivo o por una sobrecarga aguda o crónica sin que medie otro músculo en su activación.
¿Cuáles son los principios de la punción seca?
La aguja, una vez ubicada en el punto de gatillo, puede considerarse una herramienta palpatoria de prolongación de los dedos del fisioterapeuta gracias al denominado efecto “varilla”: la aguja entra y sale del punto de gatillo, y con la misma aguja se aprecian los cambios en la firmeza de los tejidos atravesados por la aguja, e incluso sentir si la aguja ha acertado o no en la ubicación del mismo.
A pesar de que no se conoce el mecanismo de acción de la punción seca, ésta representa una de las técnicas más eficaces de tratamiento del punto gatillo.
Técnicas de punción seca
Punción superficial
Consiste en la introducción de la aguja de acupuntura en la piel y en el tejido celular subcutáneo que recubren el punto gatillo a una profundidad máxima de 1 cm, sin llegar a penetrar en el músculo. Después de la punción superficial realizaremos un tratamiento conservador sobre el punto gatillo (explicado más abajo) para elevar el umbral del dolor y trabajar con más facilidad sobre el punto gatillo. En ocasiones, puede ser necesaria la estimulación de la aguja una vez que ha sido introducida en el tejido subcutáneo.
Punción profunda
Consiste en la punción de los puntos gatillo situados en los músculos profundos, por ello las agujas deben introducirse hasta llegar al punto gatillo. El tamaño de la aguja que se va a emplear se determina de acuerdo a la profundidad del músculo en el que se encuentra el punto gatillo.
Algunas técnicas se usan en conjunto para lograr un tratamiento más efectivo, como, por ejemplo:
- Spray y estiramiento: Se aplica un spray frío sobre la piel del paciente en el recorrido del dolor referido y se estira el músculo. Ésta maniobra ayuda a desactivar puntos gatillo residuales y conseguir la amplitud de movimiento completa.
- Contracción voluntaria y liberación: Con la contracción voluntaria del músculo tratado seguida de una relajación y un estiramiento se obtiene un incremento de la amplitud de movimiento y la desactivación del punto gatillo.
- Liberación por presión: Ésta técnica consiste en una presión manual sobre el punto gatillo en un músculo para la disminución de la tensión muscular.
Punción seca
La punción seca es una técnica muy efectiva en el tratamiento del dolor muscular y/o contracturas, específicamente en el tratamiento de los llamados puntos gatillo miofasciales.
La técnica consiste en una punción en la zona de dolor con una aguja estéril de acupuntura, disminuyendo de forma inmediata el dolor que tiene el paciente y produciendo una relajación muscular que provoca un alivio en la tensión muscular.